¡¡¡¡¡TODOS SOMOS IGUALES!!!!

NO OLVIDES QUE......
AUNQUE TENEMOS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS E INTELECTUALES, RELIGIÓN, VALORES, IDEAS, DECISONES,
EDUCACIÓN, LE VAMOS A DIFERNTE EQUIPO DE FUTBOL.... TODOS SOMOS IGUALES.... PUES
SOMOS PERSONAS!!!!!


martes, 25 de febrero de 2014

SITUACIÓN DIDÁCTICA


 
SITUACIÓN DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA: NUESTROS  SENTIMIENTOS

COMPETENCIAS DOCENTES:

·         Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

·         Planificar para potenciar el aprendizaje.

COMPETENCIAS DEL ALUMNO:

·         Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

ESTRATEGIA: IDENTIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS.

SECUENCIA DIDÁCITICA:

INICIO: (PREINSTRUCCIONAL)

·         De tarea se les pedirá a los padres de familia que elaboren mascaras tipo paleta con los diferentes estados de ánimo – feliz, enojado, triste, asustado, etc. Mismos que deberán llevar los niños y niñas.

·         Las niñas y niños en el aula, a través de la consigna “¿cómo nos sentimos hoy?” comenzarán a expresar sus estados de ánimo, según se encuentren en ese momento, mostrando la imagen de una carita con alguna expresión.

·         En el pizarrón ir elaborando una gráfica sobre los diferentes estados de ánimo, según los vallan mencionando los alumnos para ver cuál es  sentimiento que prevalece más. 

DESARROLLO: (COINSTRUCCIONALES)

·         Escribir el  pizarrón (los niños dictarán a la maestra para que ella escriba) lo que nos provoca sentirnos según los estados de ánimo: ¿Por qué me siento enojada/o? ¿Qué me hace feliz?, ¿Qué me hace sentir triste? Etc. 

·         Dar lectura al cuento de Fernando Furioso, libro del rincón de lectura del aula proporcionado por la SEP, identificando los aspectos importantes que llevan al personaje a estar en ese estado de ánimo.

·         Posteriormente inventar un cuento donde se integren  todos los estados de ánimo, para que al leerlo los niños y niñas puedan interpretarlos  con las máscaras que utilizarón al inicio de la situación de aprendizaje (por ejemplo al mencionar el sentimiento de felicidad, todos los niños deberán colocarse su máscara feliz).

·         Los niños elaborarán un dibujo de acuerdo a lo que más les agrado del cuento que ellos mismos inventaron,  interpretando los sentimientos involucrados en la historia.

CIERRE: (POSTINSTRUCCIONALES)

·         Realizar un mural con los dibujos elaborados, decorándolos con un marco elaborado con alguna técnica en especial, para presentarlo a los padres de familia. También se escribirán notas que dicten los niños a la maestra sobre los sentimientos que desean expresar a los padres de familia sobre que los hace sentir feliz, triste, enojado, etc.

·         Los niños podrán apoyarse de recursos tecnológicos visitando el blogg “Equidad de Género” https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6969870887198566321#allposts, en donde con ayuda de los padres de familia podrán responder un cuestionario sobre los sentimientos (los niños tendrán que imprimir la hoja de resultados para comentarlo con el grupo)

·         El mural será expuesto como el producto de trabajo final para en donde los niños expresaron sus sentimientos y al mismo tiempo los  padres de familia estén enterados de estos.

·         Levar a cabo una plenaria en donde comentemos sobre la importancia de expresar nuestros sentimientos,  y como nos sentimos al hacerlo.

EVALUACIÓN:

Se evaluara por medio de una lista de cotejo  en la cual se tomarán en cuenta los  aprendizajes esperados con base al campo Formativo Desarrollo Personal y Social, aspecto Relaciones interpersonales, en la competencia Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Nombre del alumno: _______________________________________   2°C. Turno Matutino.

APRENDIZAJE ESPERADO
SI
NO
A VECES
Habla acerca de cómo es él o ella, de los que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
 
 
 
Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
 
 
 
Hace uso de recursos tecnológicos para expresar sus sentimientos
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario